¿Qué son los protectores solares?
La protección solar es fundamental para prevenir daños cutáneos y otras enfermedades.Se aplican sobre la piel de la cara y el cuerpo para ayudar a prevenir que los rayos ultravioleta A (UVA) y los rayos ultravioleta B (UVB) lleguen a la piel y puedan dañarla.
Esto lo consiguen gracias a su composición, puesto que cuentan con unas sustancias llamadas filtros solares que son las encargadas de frenar la acción de estos tipos de radiación. De este modo, los protectores solares son fundamentales para proteger la piel de los efectos nocivos que estos pueden tener sobre la misma.
Tipos de protectores solares
- Protectores solares minerales o físicos: son aquellos cuya formulación está basada en minerales como el oxido de zinc, dióxido de titanio o silicatos, entre otros. Actúan como protector solar y se encargan de dispersar y reflejar la radiación uv que incide sobre ellos. Este tipo de protectores solares cuentan con una consistencia más espesa y, de hecho, son idóneos para quienes tengan la piel sensible. Reducen y evitan quemaduras por el sol en envejecimiento prematuro.
- Protectores solares químicos: estos son aquellos que contienen ingredientes químicos, como pueden ser el octinoxato, oxibenzona y avobenzona. Estos absorben la radiación solar, de forma que la transforman en otro tipo de energía que no provoca daño cutáneo. Este tipo de protector es por lo general, menos denso y es más fácil de aplicar en la piel.
- Protectores solares mixtos: son aquellos que se obtienen al mezclar filtros físicos y químicos en una misma fórmula, de modo que dispersan y reflejan la luz en un espectro en el que se incluyen rayos UVB, UVA e infrarrojos.
Importancia de los protectores solares
Los protectores solares son de gran importancia en cualquier rutina diaria de cuidado de la piel. ¿Por qué? Pues porque la fotoprotección solar es fundamental para evitar posibles lesiones cutáneas que pueden aparecer debido a las diferentes radiaciones.
Así, el uso de protectores solares puede ayudar a:
- Prevenir el cáncer de piel: sin duda, la principal y más importante razón por la que hay que usar protector solar es porque ayuda a prevenir el cáncer de piel. Es por ello por lo que es necesario aplicar protección diariamente, tanto en el rostro como en el cuerpo, incluso si no se va a salir a la calle.
- Quemaduras solares: los protectores solares ayudan a evitar las quemaduras solares en la piel, las cuales pueden provocar, más adelante, otros efectos dañinos en la misma (como aparición de manchas, verrugas o el anterior nombrado cáncer de piel).
- Evitar las manchas en la piel: la fotoprotección solar también es una gran aliada para evitar la aparición de manchas, que tienden a aparecer cuando hay una exposición prologada al sol.
- Retrasar el envejecimiento de la piel: al utilizar protector solar también se ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel, ya que esta se estará protegiendo del sol. De este modo, se retrasará la aparición de arrugas, así como la pérdida de elasticidad.
Ingredientes para protectores solares en cosmética natural
Una vez sabemos la información básica sobre los protectores solares, es momento de hablar de los protectores solares en cosmética natural. Estos son, básicamente, los protectores solares minerales o físicos, que no contienen químicos.
Así pues, los principales ingredientes que incluye un protector solar natural son el óxido de zinc y/o el dióxido de titanio.
Además de estos, en las formulaciones de protectores solares naturales también se incluyen algunos aceites vegetales, extractos o mantecas, como aceite de almendras, aceite de coco, gel de aloe vera o aceite de jojoba, entre otros.
Este tipo de ingredientes sirven para, además de proteger, ofrecer una función de nutrición e hidratación natural que ayudan a reparar la piel de otros daños que haya podido sufrir.
Beneficios de los protectores solares con filtros físicos
El uso de protectores solares naturales tiene múltiples beneficios, tanto para la piel en sí como para el medioambiente. De hecho, estos son los principales beneficios que se pueden resaltar:
- No están cuestionados como disruptor endocrino: los filtros minerales que se utilizan en estos fotoprotectores se asientan sobre la piel, sin llegar a ser absorbidos por el torrente sanguíneo.
- Son muy eficaces: se tratan de fotoprotectores que, debido a sus ingredientes, son muy efectivos, habiendo sido probados durante muchos años dentro de la formulación cosmética.
- Son ecológicos y respetuosos con el medioambiente: dejan menos huella de carbono y respetan mucho más el medioambiente. De hecho, algunos filtros químicos UV como oxibenzona y octinoxato han sido prohibidos en algunas islas vírgenes de EEUU y en Hawai debido a su impacto.
Podes ver nuestro curso de "Cosmética de Verano" en la tienda on line.
Natureza.empretienda.com.ar